El Sudán anglo-egipcio contaba con ocho “mudiriyas” o provincias, que eran ambiguas cuando se crearon pero se volvieron más definidas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Las ocho provincias eran: Nilo Azul, Darfur, Equatoria, Kassala, Jartum, Kurdufan, Norte, y Nilo Superior. En 1948 Bahr al Ghazal se separó de Equatoria. El 1 de enero de 1973, Mar Rojo se separó de Kassala.
Se crearon numerosas provincias el 1 de julio de 1973. Aparecieron las provincias de Darfur del Norte y Darfur del Sur a partir de Darfur, mientras Kurdufan se dividió en Kurdufan del Norte y Kurdufan del Sur. Al Jazirah y el Nilo Blanco se separaron del Nilo Azul. Río Nilo se escindió del Norte.
Otra fractura de provincias adicional ocurrió en 1976. Lagos se separó de Bahr al Ghazal, y Junqali del Nilo Superior. Equatoria se dividió en Equatoria del Este y Equatoria del Oeste. Habían entonces dieciocho provicnias. En 1991, el gobierno reorganizó las regiones administrativas en nueve estados federales, volviendo a las nueve provincias que existían desde 1948 a 1973. El 14 de febrero de 1994, el gobierno reorganizó de Nuevo, creando veintiséis “wilayat” (estados). La mayoría de los wilayat no eran las viejas provincias o las regiones administrativas dentro de una provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario